Por qué le creo a MAGMA

Desde su concepción, la labor del fundidor se enm arca en el conocimiento tácito: El resultado final de cada pieza no es apreciable hasta romper el molde .

Por lo anterior, fui reacio a aceptar las bondades de la incorporación de her ramientas digitales en los procesos productivos: "Es que es muy caro" , "Si lo que hacemos está bien" o "para qué?" son frases que todos pensamos u oímos alguna vez. Solo el trabajo en terreno me ha permitido apreciar sus benefícios . Piezas que an tes demoraban semanas en entrar a producción ahora lo hacen en horas.

Es sabido que la cantidad de variables que se manejan en el proceso de fundición son múltiples y cada una dependiente entr e sí. Desde la temperatura de la aleación, el pH de la arena, el tiempo de vaciado, la posición del molde, el cálculo de contracción volumétrica, el tipo de filtro , la temperatura ambiente dentro de la fund ición ese día o incluso si el operario está de buen humoral momento de romper los montantes, influye en la cal idad de la pieza obtenida para entr egada r al cliente.

Es nuestra experiencia como fundidores lo que nos permite conjugar las diversas variables con maestría, maniobrando con habilidad sobre la asíntota de la tan anhelada perfección.

Esta experticia se logra con práctica, capacidad crítica [y autocrítica]. per spicacia, paciencia y por sobre todo, FALLANDO.

Pero seam os sinceros: En un mundo altamente tecnologizado, en donde los tiem pos de respuesta son cada vez más exigentes, el fundidor experto, ese que consolo mirar el color de la colada sabe a qué temperatura está, escada vez más inusua l. Las nuevas generaciones de fundidores pueden alcanzar este nivel, pero necesitamos este nivel de experticia y destreza ahor a iYal, no en 15 o 20 anos . Es acá donde herramientas de software como MAGMAjuegan un papel importantísimo, acotando la brecha entre el buen fundidor y el maestro experto.

Incorporar simulaciones a nuestro proceso productivo con MAGMA es relativamente sencillo: Necesitamos un modelo digital de la pieza a fundir, saber qué productos FOSECO utilizar em os [tipo de manga, canalización, filtro, etc.] y conocer las características de nuestra aleación.
Con estos datos, podemos determinar caract er ísti cas relevantes en nuestra pieza: si hay o no defectos, y de haberlos, si están dentro de los parámetros aceptables, tiempos de enfriado, solidificación, propiedades mecánicas, stress térmico, distorsiones, etc.

Es cierto que nada podrá reemplazar el fundir un prototipo para corroborar que las distintas variables estén en armonía. La gracia de simular con softwares como MAGMA es que este prototipo no es para descubrir y analizar las fallas que va a tener la pieza, si no, en corroborar la precisión en el cálculo de nuestro diseiio.

Predecir resultados con rigor perm ite bajar los costos asociados a producción. Más importante aún, en ayudar a fundiciones [y fundidores] de pequena y mediana envergadura, a ser competitivos frente a los grandes productores.

Administrar recursos es clave

Por cautivar a un cliente o asegurar el resultado de un determinado proceso, sobrestimamos parámetros, que nos alejan de los costas ideales de productividad. Esto aumenta nuestro precio de venta y disminuye los tiempos de respuesta, dando espacio tanto al error humano y como consecuencia, piezas defectuosas.

El concepto de calidad lo podemos definir como la capaci dad de que un producto haga lo que se espera que haga.... y un poco más. Y muchas veces ese "un poco más" nos el im ina de licitaciones, ya que se aumentan los precios al querer asegurar el resultado de nuestros procesos.

Si tenemos la opción de usar la cantidad JUSTA Y NECESARIA de productos en el proceso de fundición, sin comprometer las calidades de la pieza... .!,por qué no hacerlo? Las herramientas digitales nos permiten administrar de mejor manera nuest ros recursos para obtener piezas dentro de los márgenes de calidad que nuestros clientes esperan... y a la primera! Solo debemos estar concientes de ejecutar cada proyecto en terreno con las condiciones y variables obtenidas, iterando acorde al cálculo digital.

Renán Muñóz

Renán es un inginiero metalúrgico de renombre en el rubro de la fundición nacional. Con más de 30 años de experiencia y varios post grados a su haber, es parte del equipo de ventas de DIPROMET, trabajando como consultor en los diversos pryectos de la empresa.